martes, 10 de mayo de 2011

DESARROLLO URBANO DE GETXO Y RIO GOBELA


GOBELA , 150 AÑOS DE ESPALDAS AL RIO

Esta frase resume la dinámica , respecto al rio, de los últimos 150 años. Evidentemente no es un caso único, la ocupación urbana de las vegas de los ríos ha sido una practica común en muchos lugares y municipios del País Vasco, pero con el Gobela, y en Getxo en particular, se ha llevado a cabo de una manera especialmente cruel y traumática.

La ocupación y urbanización de arenales y marismas, en la segunda mitad del siglo XIX, con la canalización y el desvío del rio, mas la urbanización de vegas desde la Avanzada hasta Zubilletas, sin haber llevado paralelamente un acondicionamiento hidráulico adecuado, supuso y sigue suponiendo una amenaza para gran parte de la población.

Si, el rio siempre ha estado ahí, y las marismas, vegas y terrenos inundables también, somos nosotros los que nos encargamos de crear la afección y la gravedad del riesgo al ocuparlos, efectivamente, pero hace ya mucho tiempo que las instituciones son las responsables de los desarrollos, licencias y planeamientos urbanísticos, así como las responsables de garantizar la seguridad de las personas.

No queremos buscar culpables, solo pedimos que se cambie la dinámica histórica de este municipio que creciendo con vistas al mar ha dado siempre la espalda al rio.
Solucionemos al máximo el problema hidráulico y apostemos por crecer y vivir mirando al rio


Lo prioritario garantizar la seguridad de las familias afectadas, de la forma que sea precisa, para después regenerar y revalorizar las zonas devaluadas por este problema.
Esto tiene que ser un deber y obligación para Getxo al tratarse, sin ninguna duda, de su mas importante problema.

Tenemos ante nosotros (obras rio, Plan Ura) una gran oportunidad de regenerar y potenciar nuestro corredor fluvial, y darle el cuidado y valor medioambiental que se merece.

Asi pues, pedimos a Ayuntamiento y demás Instituciones que trabajen y apuesten por un proyecto de corredor fluvial para Getxo que una Las Arenas con Zubilletas con paseos de ribera, en un entorno seguro, cuidado, debidamente mantenido y de absoluto respeto al rio y su ecosistema.

HISTORIA DEL RIO GOBELA

Empezaremos por relatar las situaciones y hechos que históricamente han afectado al rio y su natural entorno.
Como referencia histórica citar que , al menos hasta el siglo XVI al cauce principal se le llamara Gresalzu, tal y como mostramos en este extracto de un antiguo plano.

A la izquierda mapa de la zona de las marismas y arenales de 1.860.
Se observa como el rio Gobela, a partir de lo que hoy es el puente de la Avanzada, divagada entre las dunas estableciendo varios cauces hasta llegar a desembocar.
Uno de ellos, llamado como hemos visto antes, cauce principal del Gobela rio Gresalzu, es el que desemboca frente a Portugalete y fisicamente coincide con lo que hoy en dia es la calle Kresaltzu del actual barrio de Romo.
Es evidente que aqui esta el origen del nombre de la calle.


Los otros cauces venian a desembocar el lo que era la playa de las arenas.
Uno de ellos mantiene el trayecto que se construyo (como luego explicamos) para intentar evitar la barra de arena y desemboca en lo que conocemos como la playa de La Bola.
Hoy en dia, y una vez cubierto-soterrado este cauce en la decada de los 30, se convirtio definitivamente en el primer aliviadero del rio.

Abajo mostramos plano anterior de 1.731 de Pedro de Moreau en el cual se representa el estado de la desembocadura en el Abra del rio Gobela y del Nervion-Ibaizabal antes de las grandes transformaciones dirigidas por Evaristo de Churruca.

Se observa como la playa de Las Arenas ocupaba prácticamente toda la desembocadura, y las dunas y marismas llegan hasta Ondiz. El Gobela se representa desembocando sobre dicho arenal siendo señalado, en un principio, como culpable de la formación de la barra de Portugalete que tantos problemas dio a la navegación en la ría
.

A la izquierda mostramos un plano en el cual se   indican en azul las zonas de marismas y vegas cubiertas por el agua en otros tiempos.
Evidentemente coinciden con las actuales areas inundables.

Destacar, entre otras cosas, que la actual ermita de San Bartolome, que se construyo en el barrio de Basañez de Leioa, servia como referencia para los pescadores de la zona, al igual que la de Ondiz.
Asi lo confirma documentos hayados en dicha ermita.
En este sentido tambien existen valiosisimos testimonios de vecinos de la zona de Neguri Langile y La Tejera, en los que se asegura que en la excavacion que se realizo en la zona de la Tejera, para construir los cimientos de la conocida como "casa martillo" a primeros de los 70, se encontraron numerosos restos de antiguas embarcaciones que debian utilizar esta zona para acceder desde ella al Abra a traves del rio Gobela y sus canales.




A la derecha plano de la desembocadura y el Abra de 1.739 en el que se observa como la lamina de agua llega hasta el pie de las faldas de Ondiz.




A continuacion hablaremos del tema de la barra como, anecdótica, primera intervención en el Gobela.

Sobre el desarrollo urbano, nos centraremos en 2 épocas concretas y determinantes. Por un lado la segunda mitad del siglo XIX , con la ocupación de arenales y marismas de Getxo, y después con el ultimo tercio del siglo XX, hasta nuestros días, con la sistemática urbanización de vegas, riberas y zonas inundables, y navegables, del entorno del rio.



EL RIO GOBELA Y LA RIA DE BILBAO


— La barra de Portugalete.


Representaba el principal problema para la entrada y salida de barcos en la ria.
Estos se veían obligados a esperar días de grandes mareas para franquear la barra dado el escaso calado en la zona.


A finales del siglo XV los Reyes Católicos llamaron a los maestros Guiot de Beaugrand y Juan de Garita para que estudiasen este asunto, siendo su dictamen que el rio Gresalzu ( hoy Gobela), tenia una causa muy principal en el aterramiento de la barra a consecuencia de las grandes cantidades de arena que sus aguas llevaban en suspensión.


Un informe de 1.501, recomendaba la realización de un canal que llevara al rio a desembocar directamente en el Abra cortando por las dunas y la playa de Las Arenas, junto a los escarpes de Arriluce.
En 1558 aparece ya construido un muelle en Las Arenas, en esta época, o poco después se llevo a cabo el desvío del rio.


Durante la década de 1.770 el rio rompió en varias ocasiones el encauzamiento, por lo que en 1.779 se renuncio a mantenerlo, volviendo entonces a desembocar en la ría.

Cuentan las crónicas que durante el invierno de 1.875-76 todos los barcos entrados en la ría tardaron 3 meses en poder atravesar la barra de Portugalete y poder salir al Abra.

Este problema de la barra fue resuelto por D. Evaristo de Churruca, que como Director Ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, y tras estudiar detenidamente el problema, determino construir el muelle de hierro de Portugalete. Posteriormente, en 1.902, el contramuelle de Algorta corto las corrientes que alimentaban de arena la barra lo que supuso la desaparición de la playa de Las Arenas.


DESARROLLO URBANO

-Urbanizacion de arenales y marismas de Getxo.

En la segunda mitad del siglo XIX Getxo experimento una profunda transformación, fruto de la promulgación de la Ley Desamortizadora de 1.855.
La ley facultaba al estado para apropiarse de los bienes raíces comunales, bajo el control de las entidades locales y proceder a su definitiva liquidación.

A mediados de 1.800 la actual zona de Las Arenas, Romo, etc.…, se trataba de un espacio prácticamente vacio de población, terrenos de marismas y arenales a lo largo del cordón litoral de la desaparecida playa de Las Arenas.
Todos estos terrenos comunales fueron vendidos por el estado como “arenales incultos” entre 1.856 y 1.868.


La primera venta de la desamortización, y la de mayor transcendencia, se materializo en 1.856.

Se trataba de la denominada “Vega de Lamiako”, adquirida por el comerciante bilbaíno D. Máximo Aguirre, a la que siguió en 1.866 todo el área de Las Arenas.



El emplazamiento geográfico de Getxo, rodeado de amplias playas y cercano a Bilbao, atraería una importante parte de la burguesía bilbaína deseosa de alejarse de los problemas que la villa presentaba, y de diferenciarse del resto de la poblacion.




En Getxo el impulso social y económico no viene, desde luego, de la propia anteiglesia sino de Bilbao.

La burguesía bilbaína eligió la zona primero como zona de descanso y segunda vivienda, para luego crear selectas zonas de residencia. La “nueva ciudad” y su arquitectura, inspirada con aires Británicos, cumplía el papel de reflejar el ascenso del nuevo grupo dominante.



Máximo Aguirre comenzó emprendiendo rápidamente las tareas de consolidación y fijación de los terrenos.
En un plano de 1.859, del arquitecto Pedro Belaunzaran, quedan establecidas las primeras modificaciones.

La principal es la apertura de un nuevo cauce al rio Gobela, abriendo un canal recto que lo comunicaba con el rio Udondo.

Este canal dispuso en su momento, segun referencias historicas, de compuertas para regular el caudal.

En este desarrollo las limitaciones por parte del estado fueron muy escasas, una zona de servicio a lo largo del cordón litoral de 6 metros (actual muelle), mantenimiento de la carretera de Algorta y ampliación dejando 3 metros hacia el muelle y 30 metros hacia el rio (actual Zugazarte y espacio ajardinado) y zona de servicio, a lo largo del rio, de 10 metros de ancho (parque Errekagane).



Una vez ejecutado el desvío del rio, y eliminados sus arenales y marismas, vemos consumada la mayor intervención hidráulica sobre el .

En la imagen de la izquierda se observa, desde Portugalete, el antiguo molino que existia en la zona de los arenales de Getxo (actual Las Arenas), el cual fue utilizado para poder desecar las marismas y vegas.






A partir de este momento gran parte de las personas y bienes establecidos en estas zonas estarán expuestas al riesgo de unas inundaciones de carácter regular.



A la derecha imagenes de la antigua huesera frente a la cual se puede ver el rio Gobela, paralelo a las vias delk ferrocarril, en su original canal de desvio hacia la ria.



Se observa el actual ambulatorio de Las Arenas en construccion, con el puente colgante al fondo.

Son los principios de los 60.



Imagenes no muy lejanas, de primeros de los 70, Gobela y el colegio publico Gabriel Aresti rodeado de la ultima zona de arenales y dunas cubiertas por vegetación.




Con el paso del tiempo el rio Gobela se fue soterrando hasta llegar a convertirse en buena parte de su recorrido, a su paso por Romo-Las Arenas, en un canal subterraneo sin ninguna identidad como rio hasta su tramo de ria entre la Txopera (Lamiako) y su union con el rio Udondo.

En este apartado no podia faltar una referencia a los trabajos de J.M. Beascoechea de los cuales hemos extraido buena parte de estas referencias historicas.


- Urbanizacion de las vegas del rio Gobela.

Si la ocupación y urbanización de los arenales y marismas de Getxo supusieron una traumática intervención sobre el rio y una exposición al riesgo de inundación de gran parte de lo que allí se estableció, tan traumático es el comprobar como en el ultimo tercio del siglo XX se urbanizan gran parte de las zonas de vega y llanuras de inundación del rio, desde Errotatxu a La Avanzada, si mediar ninguna adecuación hidráulica.




La vega de Fadura, terrenos de cultivo y choperas ocupaban la zona baja , llana y húmeda del cauce del Gobela a su paso por Getxo.






En el siglo XVII las “faduras” de Getxo, terrenos de ribera hasta entonces sin utilización por su alto grado de humedad, pasaron a convertirse en maizales, y hay noticias de que en la siguiente centuria el municipio arrendaba estas y otras vegas a cambio de unas modestas rentas pero con el compromiso por parte de los agricultores del mantenimiento y mejora del sistema de desagües y aliviaderos del rio.

Aun así, incluso mucho tiempo después, zonas como la confluencia entre el Gobela y el Bolue seguían teniendo difícil aprovechamiento agrícola por sus continuos problemas de encharcamiento.


Antiguos terrenos de cultivo en la zona, próxima al humedal de Bolue, y donde actualmente se encuentran los campos de futbol de Bolue 1 y 2.



A la derecha se puede ver el cauce del rio Gobela.



La mayor parte de estos terrenos fueron urbanizados a partir de la década de los 60, pero hasta en la actualidad siguen desarrollándose nuevas construcciones.





La Ciudad Deportiva, los barrios de Neguri Langile, Fadura, Aldapas, Los Puentes, Zubilletas, las zonas de Las Uves y Ollaretxe, así como el polígono Oicosa fueron construidos en terreno de vega del rio Gobela, en el propio cauce e incluso sobre el.
Estan expuestos, por lo tanto, a sufrir inundaciones de forma periodica.



En la imagen superior se observa la zona de Fadura en el punto en el que el rio Itze fue soterrado en sus ultimos 250 metros para facilitar la construccion de las pistas deportivas.




Imagen de la zona de Aldapas con los bloques de la actual Zubilletas en construcción.
Se observa aun el carácter de vega y humedal de todos esos terrenos.





Estos terrenos próximos al Gobela en la zona de Errotatxu pueden considerarse ultimo reducto de zonas de vega del rio.



Abajo imagen de finales de los años 50, se observan los antiguos terrenos de cultivo de la zona de Larrañazubi (actual humedal) y Fadura, encharcados por el represamiento del rio Bolue que tenia el objetivo de captar agua para el consumo.

Se observan como únicas construcciones las de las casas de Arri en Larrañazubi, así como algún que otro caserío disperso.
Llama la atención, y destaca, el ancho y limpio cauce del rio Bolue, nada que ver con el actual escenario de saturación de vegetación y sedimentos.


Años 70 se ve al núcleo urbano, de la zona del rio, de Neguri Langile. Se encuentra rodeado de terrenos sin urbanizar. Obsérvese la zona entre Jolaseta (centro imagen) y La Avanzada (debajo de la foto).

Esta zona de vega, perteneciente a Getxo, y también a Leioa (barrio de La Tejera y Artaza) ha sido totalmente urbanizada en los últimos 20 años con construcciones a escasos 3 / 4 metros del cauce y privando al rio de su ultima zona natural de inundación.

De esta manera hemos llegado a nuestros dias con un problema de afeccion a bienes y personas, por riesgo de inundacion, sencillamente inaguantable.





LA CUENCA DEL GOBELA EN GETXO. UN ESCENARIO DE RIESGO.

Getxo ha llegado a una situacion critica, y tiene aqui su principal y mas importante problema como municipio.

Cerca de 100 familias con su vivienda bajo la amenaza de inundacion de avenida de 10 años ( 10% de probabilidad anual ), y por encima de las 300 bajo la de 100 años ( entre el 1% y el 10% anual) dejan bien a las claras la magnitud de este problema.
A partir de sufrir las ultimas inundaciones de Junio de 2008, y tras movilizarse los vecinos afectados, las Instituciones estan respondiendo con una serie de actuaciones, tanto a nivel municipal como de Gobierno Vasco, que en forma de obras hidraulicas intentan reducir el riesgo en la zona.
Aun esta sin definir el nuevo escenario , que a nivel de riesgo resulte, tras ejecutar las obras que se proyecten. Romo y Las Arenas ya consiguieron convertirse en zona "segura" tras la realizacion del aliviadero de Valdes, en la decada de los 90, y ahora debe llegar el turno para el de resto de las zonas afectadas.

Esperamos de las Instituciones que cumplan con su compromiso de librar a las viviendas de estas zonas de la avenida de 100 años, que aunque no impida que estas zonas dejen de ser areas inundables disminuye el riesgo de forma muy considerable, consiguiendo para estas zonas el nivel de seguridad que la propia normativa se marca como razonable y como objetivo.


Kike Prada Olleta

Presidente Asociacion de Afectados por el rio Gobela.


2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado

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  2. Mira este enlace:
    http://somo.blogcindario.com/2010/06/00354-plano-de-la-ria-ano-1731.html

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